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Curso 2013-14        
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Estimados padres/madres/ tutore/as y/o responsables legales:

Con la puesta en marcha de un nuevo curso escolar, conociendo la ilusión y esperanza que todos/as tenemos cada vez que realizamos la apertura de un nuevo curso académico, nos dirigimos a ustedes para darles la bienvenida y solicitarles su colaboración e integración en nuestra Comunidad Educativa. Consideramos que es imprescindible la máxima participación de las familias para conseguir el buen funcionamiento del centro.

Dada la situación de crisis económica que estamos viviendo, reivindicamos y deseamos que los recortes afecten lo menos posible a educación; así que esperamos algunas mejoras y realización de nuevos proyectos. Como en cursos anteriores, existen novedades, compromisos personales, iniciativas educativas de distintas instituciones tanto públicas como privadas y del Claustro de profesorado, que estamos seguros, van a contribuir positivamente en la consecución de los objetivos propuestos.

Queremos dirigirnos especialmente, a las familias del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez a nuestras aulas, para invitarles a que conozcan nuestro Ideario de Centro, Proyecto educativo, Normas de Convivencia, Funcionamiento y Organización, Horarios y Tutorías. Así mismo, realizar un acercamiento constructivo hacia el colegio y Ampa, facilitando con ello el buen desarrollo personal, afectivo y escolar de sus hijos/as.

A continuación, les comunicamos algunos aspectos que consideramos muy importantes y que serán aprobados por el Claustro y Consejo Escolar dentro del Plan Anual de Centro para el curso escolar 2013-14:

  • Objetivos Generales del Centro en los ámbitos Organizativo, Convivencial y Pedagógico:
    1. El Centro tendrá como ideario el respeto a la diversidad ideológica, cultural, religiosa; educando y formando a nuestro alumnado en los principios de Solidaridad, Igualdad, Respeto y Tolerancia respondiendo a las diferencias y capacidades individuales de cada alumno/a.
    2. Trabajar conjuntamente entre todos/as los componentes de la Comunidad, para mejorar día a día la Convivencia en el centro, dentro de un clima de respeto, diálogo y comprensión.
    3. Fomentar actitudes de responsabilidad, compañerismo y buenas formas en las relaciones interpersonales.
    4. Difundir las normas de convivencia, facilitando su conocimiento para mejorar la buena marcha del centro.
    5. Adquirir una educación integral, favoreciendo la atención a la diversidad y al alumnado con problemas de aprendizaje.
    6. Mejorar y potenciar las competencias lingüísticas, matemáticas, de conocimiento del entorno y digitales en las etapas de Infantil y Primaria .
    7. Potenciar las actividades complementarias, extraescolares y deportivas, dentro del marco de las ofertas educativas realizadas por distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas.
    8. Mejorar, si es posible, el rendimiento académico de nuestro alumnado, premiando el esfuerzo continuo de los/as que así lo realicen.
    9. Fomentar el respeto y cuidado del edificio escolar ( C/ Amor e Infantil-Romería) y de todas sus dependencias; asumiendo que es propiedad de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Escolar.
    10. Desarrollar hábitos lectores, comportamientos no sexistas, de cuidado del medio ambiente, hábitos de reciclaje así como proponernos bajar los niveles de ruido en el colegio.

  • Programas Educativos. Integrados en el currículo escolar, se llevarán a cabo los siguientes programas:

    1. Plan de lectura y biblioteca.
    2. Aprende a sonreír ( higiene y salud bucodental en, Infantil y Primaria.
    3. Alimentación saludable 1º 3º y 5º Primaria.
    4. Prevención de accidentes 2º, 4º y 6º Primaria.
    5. Programa de Coeducación ( participa todo el centro).
    6. Programas del área de educación del Ayto. de Sevilla.
    7. Escuela espacio de Paz. ( participa todo el centro).

  • Otros Programas:

    1. Plan de Apertura ( aula matinal, comedor y actividades extraescolares).
    2. Prevención en infantil de 4 años ( EOE)
    3. De detección de Necesidades Educativas Especiales (EOE).
    4. Acompañamiento Escolar ( de 3º a 6º Primaria, por las tardes ).
    5. Mediación Intercultural.
    6. Apoyo lingüístico para inmigrantes (tarde)
    7. Programa escuela TIC 2.0
    8. Plan de Refuerzo educativo.
    9. Atención a la diversidad.
    10. Programa gratuidad de libros de texto de 1º a 6º de Primaria.

  • Actividades Colectivas del Centro. Son aquellas en las que participa todo el alumnado de una forma u otra según sus niveles. Se han programado las siguientes:
    • Día de la Constitución ( jueves, 5 de diciembre 2013)
    • La Navidad (19 y 20 diciembre 2013): villancicos, belenes, decoración del centro, visita de Papá Noel y visita de SS. MM. Los Reyes Magos.
    • Día de la Paz ( jueves 30 enero 2013)
    • Día de Andalucía ( última semana de febrero)
    • XII Feria del Libro ( del 24 al 30 de abril ).
    • Fiesta Fin de Curso ( 18 de junio)

  • Personal Docente y de Servicios del Centro.
    • 38 profesores/as ( 10 Infantil, 17 generalistas en Primaria, 3 Inglés, 3 Ed. Física, 1 Música, 2 Ped. Terapéutica y 2 Religión Católica.
    • 4 Cocineros/as.
    • 1 Monitora Escolar.
    • 1 Monitora de E.E.
    • 2 porteras.

  • Alumnado. Matriculado actualmente: 687 alumnos/as.

Distribución del alumnado por unidades. Ratio-25.

    • 9 unidades de Educ. Infantil.
    • 18 de unidades de Educ. Primaria
    • 2 Aulas abiertas de Apoyo a la Integración.

  • Recursos del Centro.
    • El colegio dedica, del total del profesorado, 2 CAR ( cupo profesorado de Apoyo y Refuerzo) liberados de tutorías para Refuerzo Educativo.
    • Dispone de gran variedad de recursos didácticos y audiovisuales (pizarras digitales,ordenadores portátiles, tv, video, dvd ) biblioteca escolar, gimnasio, aula de informática, aula de música, salón de actos, aula matinal, comedor y pistas deportivas múltiples.

  • Calendario Escolar. Estará expuesto durante todo el curso en los tablones de anuncios. El período lectivo comienza el 10 de septiembre y termina el 23 de junio. El 1er trimestre finaliza el viernes, 20 de diciembre ( navidad) . El 2º trimestre comienza el martes, 7 de enero y finaliza el viernes 11 de abril (Semana Santa) y el final de curso el viernes 20 de junio 2014.

Serán días festivos: .

    • El viernes, 1 de noviembre. Fiesta de todos los Santos.
    • El viernes, 6 de diciembre de 2013 Día de la Constitución.
    • El jueves, 27 de febrero Día de la Comunidad Educativa.
    • El viernes, 28 de febrero Día de Andalucía.
    • El jueves, 01 de mayo día del Trabajo.
    • El viernes, 02 de mayo no lectivo a nivel provincial.
    • El viernes, 30 de mayo día de San Fernando.
    • Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo (Feria de Abril 2014).
    • El Jueves, 19 de Junio. Día del Corpus Christi.

      Horarios:

  • Aula matinal. De 7.30 a 9:00 h. con la normativa del Plan de Apertura.
  • Jornada lectiva de 9:00 a 14 horas.
  • Comedor escolar de 14 a 15 horas. Las familias que por horario laboral no puedan acudir a esta hora y el alumnado de act extraescolares podrán disfrutar del recreo de comedor hasta las 16:00 h.
  • Actividades extraescolares Plan de Familia ( lunes a jueves 16:00 h a 18:00 h
  • Horario de Tutorías y atención a las familias por parte del profesorado, será todos los martes de 17:00 a 18:00 h.

Por las tardes el colegio estará abierto hasta las 20 horas para actividades extraescolares del AMPA, del Distrito Municipal, Club Taekwondo y de las Escuelas Deportivas.
La vigilancia corre a cargo de las entidades organizadoras de estas actividades.

  • Horario del Equipo directivo:
    • Dirección, lunes a Jueves de 9:30 a 10:30 h.
    • Secretaría, de lunes a viernes de 9:30 a 11:00h.
    • Jefatura de Estudios, lunes y miércoles de 10:30 a 11:30 h.

  • Horario del Equipo de Orientación Escolar (EOE):
    • - El orientador (psicopedagogo de la zona ) dedicación a nuestro centro los lunes de 9:00 14:00 h.
    • - El logopeda interviene en nuestro centro los viernes de 9:00 a 14:00 h.
    • - La médica visita el centro los miércoles y también tiene actuaciones puntuales que se realizarán comunicándolo previamente a las familias.

  • Fechas de Evaluación y entrega de notas.

Correspondiendo con la fecha de vacaciones de cada trimestre, la entrega de notas se realizará los días que se especifican a continuación, salvo en el 2º trimestre que es más largo y se adelanta la entrega de notas antes de las vacaciones.
Las fechas serán las siguientes:

  • 1ª evaluación viernes, 20 de diciembre 2013
  • 2ª evaluación viernes, 28 de marzo de 2014.
  • 3ª evaluación y final, viernes el 20 de junio de 2014.

Aprovechamos este momento para agradecerles la confianza que tienen depositada en nuestro centro.
Les pedimos que continúen teniendo presente, que la educación es una tarea conjunta entre colegio y familia.
Debemos fomentar en casa hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad.

Nosotros estaremos siempre dispuestos a trabajar , colaborar y orientar junto con el EOE y con los/as padres/madres en beneficio de la formación integral de nuestro alumnado.
Deseando un feliz curso a todos/as , reciban un saludo muy cordial,

La dirección.

Una de las soluciones que se apunta para interesar a los chavales en los estudios es la de proponerles metas. "Se trata de metas lo suficientemente difíciles para que se sientan orgullosos de lograrlas, pero que no sean tan difíciles que la probabilidad de fracasar sea muy alta",

José Antonio Marina
(filósofo, educador)

 
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