APADRINAMIENTO LECTOR
 
 
 

Nuevas fotos 2008-09

Leyendo juntos

1 .- INTRODUCCIÓN
El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura experimentado ya en algunos centros de Andalucía. Es una actividad incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

2 .- OBJETIVOS
Realmente se trata de una actividad con un contenido potencial bastante amplio y con la que se podrían plantear múltiples y variados objetivos. Desde el primer momento hay que tener muy claro que está pensada para el fomento de la lectura y que los objetivos en que nos vamos a centrar fundamentalmente son:

a) En relación a los lectores: - Desarrollar la capacidad lectora.
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Apreciar los componentes físicos de un libro.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Conocer la organización de la biblioteca del centro.
- Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
b) En relación a los oyentes:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
- Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
- Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad.

 

Leer es divertido

Para aprender hay que leer

 

3 .- RECURSOS
a) Materiales: Los libros- En la biblioteca del centro se cuenta con un buen número de libros correspondientes a la etapa de infantil y primer ciclo de primaria, por lo que no habrá dificultad para que puedan elegir. Si acaso se considera conveniente, también se pueden utilizar los que forman parte de las bibliotecas de aula. Naturalmente, también se podrá hacer uso de libros de información: de animales, el cuerpo humano, etc, propios de este nivel. Carnets - Tendrán un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, en el que conste por una cara sus nombres y por la otra los títulos de los libros leídos. Hojas de registro - Para consignar los registros de los préstamos con agilidad se dispondrá de los listados de los grupos de los padrinos/madrinas con unas casillas para anotar la signatura del libro que se llevan. Se hará por duplicado para que una la tenga el tutor y otra se quede en la biblioteca.

b) Espacios Para la realización de la actividad se podrán utilizar diversos espacios: La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es conveniente hacerla en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción. La segunda sesión se comenzará en el aula y después se irá a la biblioteca para la elección de cuentos. Los encuentros de lectura se desarrollarán siempre fuera del aula. Se pueden utilizar cualquiera de los patios de recreo, el SUM, el gimnasio, el parque o donde los tutores acuerden. Naturalmente hay que delimitar un espacio determinado por el que se distribuyan libremente las parejas (o tríos) y estén bajo la supervisión de los tutores.

Apadrinamiento lector

4 .- TEMPORALIZACIÓN
Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluación de la misma en junio.
Las sesiones preparatorias tendrán un distanciamiento semanal entre ellas. No conviene que pase mucho tiempo del primer contacto puesto que, como todavía se conocen poco, podrían olvidarse y estar como al principio. Además la expectación que se suscita no se vería correspondida y la espera de la lectura del cuento se alargaría demasiado. Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad quincenal. La preparación de la lectura (darles pautas, hacer ensayos, etc) puede ser gravosa para los programas curriculares, sobre todo al comienzo. La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.

Apadrinamiento lector

5 .- EMPAREJAMIENTOS
Guiados por la experiencia de otros centros se ha seguido el criterio de poner a los más mayores, es decir los de tercer ciclo, con los más pequeños, los de infantil. Ya que existe desproporción entre ahijados y padrinos, tres sextos y un quinto tienen que apadrinar cada uno a dos grupos de infantil, así cada padrino/madrina tendrá dos ahijados/as a la vez.

Ahijados/as
3 años A (Silvia)
3 años B (Ana Mª) y C (Irene)
4 años A (Inma) y B (Cristina)
4 años C (Mª Jesús) y 5 años C(Carmen)
5 años A (Asela) y B (Carmen)
1º A (Trini)
1º B (Manoli)
1º C (Carmen)
2º A (Amparo)
2º B (Olga)
2º C (Mª Jesús )
Madrinas/padrinos
6º D (Carlos)
6º C (Manuel)
6º A (Claudia)
6º B (Pepa)
5º B (Melchora)
5º A (Rafa)
3º B (Soraya)
3º A (Florencio)
4º A (Regla)
4º C (Emi)
4º B (Alfredo)

6.- DESARROLLO
a) Sesiones preparatorias 1ª - Contacto previo de los tutores. - Acordar día, hora, lugar, tiempo de la sesión, etc.
- Los tutores comentan sobre sus alumnos respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos de niños con características especiales.
- Informar de las características y formas de actuar de los alumnos del nivel correspondiente.
- Repartir la función que va a realizar cada uno de los tutores.
2ª - Los alumnos se conocen y se emparejan - Lugar, día y hora convenidos.
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones necesarias.
- Los niños hablan entre ellos y se van formando los emparejamientos, atendiendo a las preferencias de los pequeños.
- Las madrinas/ padrinos anotan el nombre de las ahijadas/os.
- Se despiden de manera más particular padrinos/madrinas y ahijados/as, sabiendo que van a estar en contacto a lo largo del curso.
3ª - Elección de cuentos. - Los padrinos y madrinas llevan hechos los carnets, tanto el suyo como los de los ahijados.
En el anverso constarán los nombres y en el reverso los títulos de los cuentos que lean. Se realizan en cartulinas de colores diferentes para cada grupo y los niños se lo pondrán colgado con un cordón. Para que no los pierdan conviene que se guarden en la clase.
- Van pasando a la biblioteca por grupos, para que no se forme mucho jaleo. Los libros estarán expuestos sobre las mesas (donde se habrán colocado previamente por alguno de los tutores o alumnos a los que se les haya hecho el encargo) y las parejas circulan libremente hojeándolos e intercambiando pareceres.
-Con la orientación del padrino, quien le hará fijarse en algunos aspectos en los que él ya ha sido preparado, el ahijado elegirá el cuento, ya que esto le servirá de motivación.
- Se consignará el préstamo en una lista preparada a tal efecto.
- No se van quedando cada uno con su libro porque se lo mostrarían al ahijado sin preparación previa. El tutor de los mayores se los llevará al aula para trabajar con ellos y dárselos cuando considere conveniente.

b)Encuentros de lectura. - Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el espacio delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente entre ellos para evitar las distracciones.
- Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan trabajado previamente en clase.
-Una vez terminada la lectura completa, se hace otra lectura de reconocimiento con la intervención del pequeño. Puede ser a través de las imágenes o del texto, ayudándoles con preguntas.
- Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta. Nunca influyendo en la lectura.
- Se observan las dificultades o logros para poderlos comentar luego en clase.
- Pueden quedar en hacer algún dibujo sobre el cuento e intercambiárselo en algún momento. Así sucesivamente se llevarán a cabo las sesiones posteriores. Los libros de los demás encuentros los pueden elegir los mayores solos, los pequeños solos o como acuerden los tutores. Con el tiempo y el rodaje seguramente surgirán buenas propuestas, como que los mayores escriban sus propios cuentos y los ilustren los pequeños. A los propios niños se les ocurrirán otras muchas iniciativas.

Apadrinamiento lector

7 .- EVALUACIÓN

Se llevará a cabo por medio de encuestas a las tres partes interesadas: alumnos , profesores y padres.
También se tendrán en cuenta las anotaciones de la observación directa en el desarrollo.

ORIENTACIONES PARA LOS PADRINOS/MADRINASLA
LECTURA EXPRESIVA

En primer lugar se tiene que hacer una lectura completa si se trata de un cuento. Si es un libro de información se irá leyendo por apartados o bloques temáticos, pero siempre manteniendo una continuidad. En cuanto al vocabulario, es probable que haya que hacer alguna adaptación evitando palabras que no entiendan.
El relato debe ser leído: con sencillez, es decir sin desfigurar la voz ni hablar de forma amanerada;con lógica, o sea que la acción debe ser ininterrumpida y de modo progresivo, sin que se produzcan comentarios; con expresión dramática, tratando de identificarse con la situación o los personajes, diciendo alguna onomatopeya, pero nunca de una manera forzada; con tranquilidad, con el ritmo apropiado y sin sentirse apremiado; con seguridad, no demostrar temor o vacilación ante posibles fallos y , por último, entusiasmo, con placer personal.
No hay que dejar de recordar los elementos orales de la comunicación: altura de la voz, articulación, entonación, ritmo, gestualidad, señales visuales y señales emotivas.
* Altura de la voz: gritar no es nunca necesario, si forzamos la voz se oprime la garganta y se produce un tono desagradable. Conviene tomar el tono normal de una conversación, procurando que tenga el volumen preciso.
* Articulación: es fundamental la nitidez y claridad de la pronunciación, articulando bien las palabras , con una ligera pausa entre ellas y fraseando bien.
* Entonación: la voz debe ser agradable de escuchar , susceptible de modulaciones que le permitan expresar la variación de los sentimientos. Hay que evitar tanto el tono tímido, ahogado y monótono como el exagerado y afectado.
* Ritmo: se debe hablar de una forma tranquila y reposada pero dejándose llevar por la fuerza del relato para narrarlo con vivacidaz y alegría.

ORIENTACIONES PARA LOS AHIJADOS/AS
LA ESCUCHA ACTIVA

El papel del oyente parece más pasivo, sin embargo la importancia de escuchar significa asumir una posición de atención, de elección y de actividad mental.
No hay que olvidar que existen una serie de barreras de la comunicación con las que hay que contar para darles la solución adecuada. Una barrera física sería una mala colocación de los alumnos que imposibilite una buena recepción del mensaje del narrador; otra barrera psicológica sería la distracción por ocupaciones en otros asuntos o elementos del entorno; también pueden existir barreras semánticas, es decir falta de comprensión de ciertas palabras o expresiones complicadas. Es necesario, por tanto, contar con las condiciones apropiadas para que se pueda poner en práctica una buena escucha.
La escucha activa forma parte de un adecuado proceso de comunicación y desde luego podemos percibir cuando no se produce, especialmente cuando somos nosotros los no escuchados. Si de verdad se realiza una correcta escucha activa se produce una mejora de las actitudes del emisor hacia el receptor y se creará una corriente de empatía entre ambos.
Este tipo de escucha se consigue mediante una serie de conductas positivas y las correspondientes al contexto comunicativo:
* Ver y oír al interlocutor manteniendo una postura cómoda.
* Reflejar mentalmente lo que nos están diciendo, es posible ir viendo el cuento en nuestra propia pantalla mental.
* Evitar hacer juicios sobre la persona o prestar más atención a la forma de hablar del relator que al contenido.
* Mantener la mente abierta, sin perder el hilo del mensaje e incluso haciendo breves comentarios mentales.
* Abrir la imaginación a la fantasía y aceptarla sin cuestionamientos.
* Prestar atención a los sentimientos que el narrador trata de expresar y dejarse llevar por las sensaciones que se despierten."

 

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