Excursión a Exposición y parque

LA EXCURSIÓN A LA EXPO-TREN DE SANTA JUSTA.

La excursión del martes fue muy chula.
1º fuimos a la expo-tren de Santa Justa. Estando allí nos sentamos en una escalera muy grande cuando salimos de la exposición y hay estuvimos mucho tiempo, hasta que salieron las otras clases. Nos montamos en el autobús con 6ºA fuimos al parque Miraflores, estando allí nos fuimos a los juguetes, y desayunamos después nos fuimos a un lago que había, por allí cerca. Vimos unos patos y unas carpas muy grandes. Había una mujer que le estaba echando pan. Después nos fuimos a unos huertos que hay, nos quedamos otro rato hasta la una y media y nos montamos otra vez en el autobús hasta el colegio.
ESTA EXCURSIÓN HA SIDO MUY GUAY ME GUSTARÍA REPETIRLA.

María V.

Excursión expo-tren Extremadura

La exposición iba sobre la fábula de una cigüeña. Que, buscando un lugar más cálido aterriza en Extremadura.

El primer capítulo de esta fábula trata del consejo que la generación de los abuelos le da. Este consejo consiste en la confianza que debe tener con la población Extremeña y la primera ayuda en construir un nido.

El segundo capítulo trata de la siguiente generación, la de los padres, y le dan el consejo de que se arriesgue y reconstruya el nido que la tormenta le ha derrumbado.

El tercer capítulo trata de la generación de los hijos y la convencen de la importancia del trabajo y el estudio.

El cuarto y último capítulo va sobre la generación de los nietos y le hacen ver lo importante que es la imaginación. En este capítulo la cigüeña tiene una cría. Que como la habían enseñado a volar a ella enseñó ella a su cría.

Y así fue como nos explicaron esta fábula.

Por otra parte nos explicaron la gastronomía siendo el alimento más típico la conocida “Torta del Casar”.

Había otra parte que se llamaba “Realismos mágicos”; en esta parte se muestra la actualidad de Extremadura desde un punto de vista extraordinario ya que son hechos únicos en esta comunidad.
La noticia más asombrosa es la que dice que Cirujanos extremeños operan sin dejar cicatrices.

A la salida nos dieron una bolsa con una camiseta, un libro donde se explica la fábula y un folleto de las costumbres, fiestas etc… de Extremadura.

Después nos llevaron al parque Mira Flores y vimos un huerto y un lago con peces y patos.

Esta Excursión ha sido muy educativa y nos ha motivado mucho.

María M.

EXPOTREN DE EXTREMADURA

La excursión del día 10 de Octubre del 2006, ha tratado sobre una exposición de Extremadura. Allí, nos han explicado a base de la fábula de la cigüeña muchas cosas sobre dicha comunidad. El símbolo de la cigüeña es el vuelo hacia el futuro.

La Fábula de la cigüeña es un relato en cuatro capítulos, uno por cada vagón del tren. Dicha fábula nos cuenta como una cigüeña va construyendo su nido en Extremadura desde que es una cría hasta que se convierte en adulta. Ese nido que va componiendo poco a poco simboliza a Extremadura, una región que se ha construido de la misma manera. La cigüeña construye su gran nido de futuro a partir de su encuentro con cuatro generaciones de extremeños: la primera es la generación de los abuelos, de los que aprende el sentido del trabajo duro y del sacrificio; la segunda es la generación de los padres, de los que aprende el valor de arriesgarse al cambio; la tercera es la generación de los hijos, de los que aprende la importancia de la formación y del aprendizaje y la cuarta y última es la generación de los nietos, de los que aprende la importancia de la imaginación.

La cigüeña va creciendo, y con lo que va aprendiendo de cada generación construye un nido fuerte que albergará la Extremadura del futuro. Por eso, cada una de las cuatro generaciones de extremeños se muestra asociada a su valor más destacado; y el valor propio de cada generación acompaña a cada uno de los cuatro capítulos de La Fábula de la cigüeña. Los capítulos de la fábula y las generaciones de extremeños que se desarrollan paralelos a lo largo de la exposición, confluyen al final del recorrido.

La realidad de Extremadura, se muestra en el siguiente texto, que encarna la idea del viaje: se presenta la actualidad de la región desde un punto de vista sorprendente. Los hechos que suceden son vistos desde un punto de vista singular y extraordinario, por la sencilla razón de que son exclusivos de esta tierra. Así se recorren las ideas de la nueva Extremadura, el Bienestar, y la revolución educativa. De la realidad de Extremadura, se extraen tres hitos de gran importancia: Los nudos gramáticos.
El primer nudo gramático, trata de los preconceptos que existen sobre los extremeños en otras comunidades; el segundo, de la autenticidad y excelencia que hay en Extremadura; y el tercer nudo, se centra en la sociedad de la imaginación.

Allí, nos han destacado las generaciones un poco. Solo diré un poquito sobre algunas de ellas: una generación nacida en Europa de entreguerras. Estos abuelos eran niños, jóvenes o adultos cuando acababa la guerra civil, según los estudiosos, quince años constituyen una generación. En las paredes de los vagones, depende de la generación que estábamos, habían textos que habían dicho algunos de esa generación. Diré algunos de ellos:

Un anciano que trabajaba en el campo dice:
Estaba dura la tierra, pero todavía estaba mas duro poderse llevar el pan a la boca. Venga a hacer surcos arando y el sol que me hizo lo mismo en la cara. Pero eso sí, todo lo que conseguía sacar de esos surcos era para mi familia.

Una anciana, hablaba de su infancia, diciendo su mayor tesoro de pequeñita:
Yo, para mí, lo más bonito que he tenido nunca fue mi muñeca. La cogía fuerte, fuerte y me la llevaba a todas partes, era mi niña. Y antes de darme cuenta, ya tenia niños de verdad, mis siete hijos. Ellos sí que han tenido juguetes y lo feliz que he sido viéndolos jugar.

Un anciano, que apenas ha ido a la escuela pero sabe contar y cosas más:
Apenas he conocido ni libros ni clases. Aprendí a contar pasando tomates de un cesto a otro.
Eso sí, cada vez que escucho lo bien que hablan mis hijos, es como si me dieran un sobresaliente en la escuela de la vida.

Hablaré de la tercera generación, una generación que pasaba de la niñez a la adolescencia. Los sociólogos indicaban que esta era la generación con mejor formación de toda la historia española, bueno haré como antes diré algunos textos de los hijos:

Un hombre que piensa como muchos de nosotros:
“La salud es lo primero”, “la salud es lo primero”, “la salud es lo primero”...
Lo tenía claro y estudié enfermería. Ahora trabajo en la unidad de Transplantes Extremeños. Cada vez que un paciente me dice “la salud es lo primero” me alegro de haberlo tenido tan claro.

Un hombre que piensa en la naturaleza, y el medio ambiente:
Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?, ¿aprender o tener ganas de aprender?.
Los biólogos extremeños quisimos una facultad propia y la tuvimos. Ahora, nos toca seguir trabajando para mantener esta comunidad viva. Muy viva.

Una mujer que siempre esta aconsejada de su padre:
“Mi hija abogada... Te va a tocar construir un mundo mas justo”.
Mi padre me lo dijo cada día de los cinco años de la carrera. Pero, la verdad, es que desde las instituciones estamos haciendo un buen trabajo por lo nuestro.

Bueno ya hemos hablado un poco de las generaciones. Ahora hablaremos muy poquito sobre un festival: protagonista muy especial del paisaje cultural y social extremeño, WOMAD, es un festival de música, arte y danza del mundo.
A este festival ha ido mucha gente, como niños, padres y/o abuelos. Se celebra en el casco antiguo de Cáceres.

Después del exporten de Extremadura, fuimos al parque Miraflores. Allí, comimos y jugamos todos los cursos que fuimos. También fuimos dentro del parque a ver unas plantas muy bonitas.

Bueno creo que todos nos lo pasamos muy bien, y nos divertimos mucho. Espero tener otra excursión como esta muy pronto.

Rocío

 
 

Volver al inicio Volver a la página anterior